En el post de hoy os quiero hablar de una técnica muy reciente y que cada vez se utiliza más en el campo de la logopedia, esta técnica es el Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular (VNM)

Los fundamentos del (VNM) fueron sentados en Japón por el Dr. Kenzo kase, que buscaba la manera de sanar el cuerpo con algún material suave y elástico apoyándose en la creencia de que el movimiento y la actividad muscular no solo son imprescindibles para mantener o recuperar la salud, sino para mejorar la circulación venosa, la circulación linfática y mantener la temperatura corporal. Desarrolló una cinta elástica, similar a la piel en su peso, propiedades elásticas y grosor, y al músculo en su elasticidad, que soporta a la musculatura sin limitar su movimiento, e incluso mejorando su rango.

Así se crea una cinta hecha de algodón 100% libre de látex, con una elasticidad del 40% de su longitud, adhesivo acrílico de calidad medica sensible al calor y pegada al papel, que le da soporte, con un 10% de estiramiento.

Las propiedades de esta cinta permiten dar apoyo y ayudar a la fatiga muscular, así como facilitar la soltura Miofascial, mejorar el flujo linfático, reducir el edema y el dolor.

Como ya os sonará a muchos de vosotros, el Vendaje Neuromuscular, es una técnica habitualmente utilizada por fisioterapeutas. En el ámbito de la Logopedia su uso está menos extendido y sus beneficios no son tan conocidos, pero su utilidad en los tratamientos logopédicos queda cada vez más demostrada.

En logopedia y especialmente en el área de la Motricidad Orofacial se viene desarrollando cada vez más esta técnica para lograr un resultado terapéutico más rápido completo y efectivo. A nivel logopédico, los estudios demuestran su eficacia en las terapias de alteraciones temporomandibulares (ATM), parálisis facial, apraxias, asimetrías faciales, hipotonía de los músculos de la cara y reeducación respiratoria. Sus efectos son beneficiosos en los casos de estética facial, hipotonía e hipertonía muscular, alteraciones de deglución, disfagias, disfonías, parálisis facial, respiradores orales, espasmos musculares y postura laríngea.

Así pues, el logopeda aplicará el VNM en casos como por ejemplo, disminución de la sialorrea (babeo) y aumento del control de le deglución de saliva, mejora en la movilidad y en la postura de la lengua, durante la función de la masticación, deglución y habla, mejora de la permanencia del sellado labial facilitando la respiración nasal, facilitación en la retracción de la lengua en los casos de protrusión exagerada colaborando en la adecuación muscular y funcional del sistema orofacial cervical.

A modo de resumen, y como especialista logopeda en Murcia, deciros que el Vendaje Neuromuscular, es aplicable para mejorar dificultades logopédicas como disfonías, disfagias, interposición lingual y deglución atípica, control de babeo, disglosias, maloclusiones dentales y alteraciones de la atm.

Si tienes alguna duda o te gustaría obtener más información de una logopeda en Murcia, no dudes en dejar tu comentario o contactarme. Estaré encantada de escucharte.