En el post de hoy os hablo de la gimnasia facial. Un tratamiento ideal para mantener un rostro terso y rejuvenecido sin tener que pasar por el quirófano. Poner morritos, sacar la lengua o estirar la nariz os puede parecer un campeonato de muecas, pero es más que eso. Porque gracias a estos sencillos y comunes gestos se consigue trabajar la musculatura facial proporcionado una piel mucho más tersa y radiante. Si te propones realizar estos ejercicios de forma diaria y regular conseguirás mejorar la circulación y la oxigenación de la cara y el rostro adquirirá un resplandor especial.l

Los logopedas conocemos al detalle las estructuras faciales, la musculatura, los nervios que las inervan y las funciones que tienen cada una de ellas. El tratamiento logopédico en estética facial se centra en devolver o mantener el correcto funcionamiento del rostro, conservando su equilibrio. Con el paso del tiempo las expresiones faciales, tanto de alegría como de enfado, hacen que en nuestra cara surjan las llamadas arrugas de expresión. Y que con el paso del tiempo aparezcan marcas alrededor de la boca, la nariz o el entrecejo. Otro síntoma que aparece a medida que nuestra piel envejece es la hipotonía, cada vez más notable de los músculos y la flacidez de la piel.

Para combatirlo y hacer frente al paso del tiempo, os recomiendo realizar una serie de ejercicios de lo más sencillos que son muy útiles para conseguir un rostro más joven y fortalecido. A continuación, os muestro un entrenamiento básico miofuncional que podemos realizar para tener el mejor rostro:

  • Empecemos trabajando mejillas, papada y mentón:
  1. Inclina tu cabeza hacia atrás. Tus ojos deberían apuntar hacia el techo.
  2. Coloca tu lengua contra el paladar y traga.
  3. Gira tu cabeza ligeramente hacia la izquierda y traga al tiempo que mantienes tu lengua contra el paladar.
  4. Gira tu cabeza a la derecha y traga.

Repite este proceso 4 veces en cada posición. Mantén la cabeza recta, luego sostenla a la izquierda y, por último, repite la posición a la derecha.

  • Pasemos a la frente:
  1. Coloca tu dedo índice en la parte central inferior de la frente, justo por encima de los ojos. Este es también el lugar donde termina la nariz y comienza la frente.
  2. Presiona hacia abajo con tu dedo, al tiempo que elevas tus cejas.

Repite este movimiento 10 veces.

  • Sigamos con los ojos:
  1. Cierra tus ojos en manera relajada y suelta.
  2. Manteniendo los ojos cerrados, mira tan abajo como éstos te permitan.
  3. Mira tan arriba como tus ojos lo permitan, al tiempo que los mantienes confortablemente cerrados.

Repite cada movimiento 15 veces.

 

Después de realizar estos ejercicios conseguiremos minimizar e incluso eliminar las arrugas de expresión, definir el contorno de la cara, fortalecer los músculos faciales y prevenir la aparición de nuevas arrugas. Para comprobar estos resultados se recomienda realizar una foto del rostro antes de comenzar estos ejercicios y realizar otra después de un tiempo llevando a cabo dichas actividades de forma rutinaria. (Unos 6 meses aproximadamente).

El tratamiento logopédico se basará en técnicas de tonificación muscular. Si queréis más información acerca de la “logo-estética” y de sus beneficios os recomiendo consultar a un profesional logopeda en Murcia. Un logopeda experto en la materia que pueda ayudarte de forma personalizada para conseguir unos mejores resultados.

Si tienes alguna duda o te gustaría obtener más información de una logopeda en Murcia, no dudes en dejar tu comentario o contactarme. Estaré encantada de escucharte.