¿Qué es la laringectomía?

La laringectomía es la operación quirúrgica realizada por el médico otorrinolaringólogo en la que se extirpa la laringe parcial o totalmente.

¿Qué es la laringe?

La laringe es el órgano de la voz, donde se encuentran las cuerdas vocales y que realiza las funciones principales de producción de la voz, control del flujo del aire (respiración) y la deglución.

¿Qué supone la extirpación de la laringe?

La extirpación de la laringe va a suponer la pérdida de la voz del paciente, sin embargo, con una rehabilitación logopédica adecuada, las posibilidades de volver a hablar son altas, independientemente del sistema de recuperación de voz que se elija.

El paciente laringectomizado conserva intactos los órganos de la articulación y el resonador (ambos en la boca), pero carece del vibrador, y el aire circulante procedente de los pulmones ahora se interrumpe antes de llegar a la boca. Se precisa entonces de un mecanismo que relacione de nuevo los cuatro elementos básicos de la voz: aire circulante, vibrador, órganos articulatorios y resonador.

¿Quién rehabilita la voz del paciente laringectomizado?

El profesional encargado de la rehabilitación de la voz es el logopeda, especialista sanitario encargado del tratamiento de la vocal de las funciones orofaciales (habla, masticación, deglución, respiración, etc.). del paciente laringectomizado.

El logopeda valorará las posibilidades del laringectomizado y planteará la línea a seguir, ofreciéndole a éste paciente el máximo número de herramientas que faciliten un buen aprendizaje.

El logopeda especialista, enseñará al paciente la voz erigmofónica, un método de habla sustitutivo de la voz laríngea que permite al laringectomizado la adquisición de un nuevo mecanismo vocal, devolviéndole la comunicación oral que había perdido.

El laringectomizado aprenderá a tragar aire (como se traga agua) y a movilizarlo en la cavidad oral para que salga dicha voz. Los órganos de la articulación actuarán como lo hacían antes y la resonancia bucal se encargará de reforzar el sonido de la misma manera que lo hacía antes. Se trata, de cambiar un vibrador por otro y una procedencia de aire circulante por otra.

La calidad vocal del laringectomizado que practica la erigmofonía va a depender de ciertas variables: la más importante, es una actitud positiva ante el aprendizaje, además de facilidad articulatoria, tonicidad muscular general, edad, etc.

Con el tratamiento logopédico, el paciente no solamente recupera la fonación, sino que llega a crear un órgano substitutivo de la laringe. Para ello es necesaria una rehabilitación integral que contemple la actuación de distintos profesionales (médico otorrino, logopeda, psicólogo).

Asimismo, la rapidez en el éxito de la intervención dependerá principalmente de la actitud tranquila, constante y perseverante del paciente, permitiendo así alcanzar un uso reflejo del mecanismo.

¿Cuándo atender al paciente con cáncer de laringe?

Lo ideal es que el profesional logopeda actúe antes y después de la intervención para enseñarle las diferentes técnicas y preparar la musculatura oral. El profesional además se encarga de explicarle al paciente el funcionamiento del estoma traqueal que llevará en la apertura del cuello, su funcionamiento, limpieza y mantenimiento. Como logopeda en Murcia, sepan que esto va a suponer para el paciente un cambio radical en su vida, y va a necesitar ayuda tanto psicológica como logopédica, mucha paciencia por su parte y la de los familiares que le acompañen en el proceso. El tratamiento precoz es esencial en estos casos y como profesionales de la salud le recomendamos que si tiene esta dificultad comiencen lo antes posible.

Si tienes alguna duda o te gustaría obtener más información de una logopeda en Murcia, no dudes en dejar tu comentario o contactarme. Estaré encantada de escucharte.