Los Logopedas en todos los centros educativos son de vital importancia

El motivo de este post se desarrolla con la plena convicción y ante la clara necesidad de una atención logopédica individual, personalizada, integral y de calidad en la docencia. Siendo este profesional de la salud, logopedas con la titulación pertinente, el o la que realice la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas de voz, audición, habla, comunicación y deglución.

Porque son muchos los padres y madres que tienen que buscar un servicio de logopedia externo y que acuden al gabinete privado para poder solventar los problemas logopédicos de sus hijos. Porque dentro del ámbito escolar no disponen de un servicio que garantice un tratamiento adecuado a sus necesidades.

Ausencia de logopedas en los centros educativos

En la actualidad NO hay logopedas en los centros educativos. Y las becas de educación para estos servicios externos no cubren ni al 60% de los alumnos con trastornos del lenguaje, habla, voz, audición y deglución, obligando a los padres a costearse el servicio, si es que pueden costeárselo. Quiero señalar que el logopeda es una figura esencial en los centros educativos y debe ser considerada como obligatoria, primero, por su valor de integración y segundo, por su valor de prevención, evitando de este modo el fracaso social y educativo que presentan nuestras escuelas.

Insisto en la necesidad de que la presencia de estos profesionales en la educación sea elemento clave de atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales. Nuestro sistema educativo debe contemplar estas necesidades como eje clave y esencial de un sistema educativo de calidad y excelencia y que evite el fracaso escolar y social.

Logopedas en la docencia

Como logopeda en Murcia, hago un llamamiento a las diversas administraciones con competencias en la materia. Para que de una vez por todas inviertan en factores claves que ponen en pie de igualdad a todos los ciudadanos. Eso es, ni más ni menos, que dotar a los centros con profesionales Logopedas que sin la menor duda formarán un eje de prevención y de atención a nuestra población escolar de máximo valor y calidad.

Debemos pues,  poner fin a la desigualdad entre los que pueden y los que por razón de disfunciones Funcionales no pueden partir de los mismos principios de igualdad. Debemos comenzar por tratar igual a los iguales y desigualmente a los desiguales. Debemos dar oportunidades a los que presentan disfunciones y no pueden obtener el mismo rendimiento en las aulas. Debemos atender a las NEE. Debemos dar excelencia de hecho y no de palabra. Debemos poder contar con los profesionales especializados que apoyen a nuestros alumnos en su puntos débiles.

Es hora ya de imponer la prevención, y los Logopedas en todos nuestros centros educativos son de vital importancia.