La respuesta es sí, promoviendo la conciencia fonológica. Como sabéis, la dislexia es un trastorno específico del aprendizaje. Los síntomas cambian a medida que el niño va creciendo. Ya en la etapa infantil (3-4-5 años) es posible apreciar pequeños detalles que pueden hacernos sospechar que un niño pueda ser disléxico, presentando dificultades en la conciencia fonológica. Entre los 5 y los 9 años los síntomas se hacen mucho más evidentes y es a partir de los 10 años cuando se hacen muy claras las alteraciones del aprendizaje de la lectura.

 

Detección de la dislexia

El proceso para la detección de la dislexia suele ser bastante lento. Es por ello que como profesional logopeda os propongo algunos juegos para promover el aprendizaje de los sonidos y las letras para su aprendizaje.

  • Promover y desarrollar una adecuada conciencia fonológica. Como por ejemplo:
    • Elegir una letra del alfabeto, comenzando con una letra que aparezca en el nombre del niño/a. Durante todo el día, buscar objetos que comiencen con esa letra.
    • Inventar rimas para el nombre del niño/a: “Sara, bonita eres de cara”
    • Hacer el sonido de una letra, pedirle al niño que busque esa letra en una revista o periódico y que lea en voz alta la palabra que tiene esa letra.
  • Realizar juegos tradicionales de lenguaje oral para desarrollar la conciencia de los sonidos. Como por ejemplo:
    • Jugar al Veo-veo. El primer jugador dice “Veo-Veo”, el otro responde “¿Qué ves?”. El primer jugador responde: “Una cosita”. Se responde “¿Qué cosita es?”.
  • Desarrollar la atención, memoria y vocabulario. Como por ejemplo:
    • Juegos de encontrar diferencias, juegos de aprender el nombre de las calles por la que pasan, recordar nombre, apellidos y profesión de papá y mamá, aprender su número de teléfono y los de algún familiar o amigo, jugar con puzzles, aprender los días de la semana y los meses del año.

Todos estos juegos favorecerán la conciencia fonológica, fase principal para poder desarrollar la lectura adecuadamente y prevenir la dislexia. Si en esta primera fase existen dificultades, es cuando debemos de hablar con un profesional logopeda. Este profesional se encargará de que el niño adquiera adecuadamente esta fase tan esencial.

 

¿Qué es la conciencia fonológica?

La capacidad o habilidad que le posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan” dentro de las palabras.

Es importante entonces, que entendáis que la mejor manera de prevenir los problemas de lectura son la detección y el tratamiento precoz de la conciencia fonológica. La finalidad de ello es evitar dificultades futuras en la lectura, ya que si estas dificultades se arraigan en el tiempo será más complejo para el/la niño/a desarrollar un conocimiento lectoescritor adecuado.

Si tienes alguna duda o te gustaría obtener más información de una logopeda en Murcia y Espinardo, no dudes en dejar tu comentario o contactarme. Estaré encantada de escucharte.